lunes, 25 de marzo de 2013

CONATEL impulsa el fortalecimiento de la comunicación del poder popular en el estado Falcón

25 marzo 2013 - Con el propósito de elevar y mejorar la articulación existente entre los Medios Comunitarios de este estado y fortalecer su trabajo en las comunidades, el pasado viernes 15 de febrero, se efectuó en la ciudad de Coro, una reunión entre los comunicadores del Poder Popular de la región y servidores de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

El encuentro que reunió más de 30 representantes de radio, televisión y prensa escrita popular falconiana, tuvo lugar a las 10 de la mañana en el Cuartel Anastacio Girardot, sede del Batallón de la Milicia Bolivariana de este estado. Allí, los comunicadores del Poder Popular trataron distintos temas como el contenido de la programación de medios audiovisuales y prensa escrita comunitaria, así como la sustentabilidad de estos colectivos para la continuidad del trabajo social que han venido realizando en las diferentes comunidades.

Otro de los puntos tratados en esta reunión, fue el plan a seguir por la Comunicación del Poder Popular en los próximos días con la finalidad de contrarrestar la matriz de opinión manipuladora que han emprendido los medios privados en torno a la salud del Presidente de la República, y de esta manera brindar a la población información veraz y precisa concerniente a este tema.

Rommel Primera, representante de la “Fundación Comunitaria Voz y Acción Popular Radio Alí Primera" y vocero de la Comunicación del Poder Popular en este estado, hizo énfasis en el esfuerzo que han emprendido los comunicadores comunitarios de la región por difundir y promover el debate de la propuesta de Ley de la Comunicación del Poder Popular que se entregará con una marcha a la Asamblea Nacional el próximo martes 19 de marzo.

Al respecto, Primera señaló que todas las decisiones y planteamientos suscitados en esta reunión, se definirán formalmente en un próximo encuentro regional a efectuarse el próximo lunes 25 de febrero, en el cual se establecerá un “Comité de Seguimiento de Estrategias”, con la finalidad de finiquitar, evaluar y velar por el cumplimiento de los acuerdos suscritos entre los comunicadores de la región.

“Lo que está haciendo CONATEL en este momento es algo sumamente valioso, siempre nos han brindado su apoyo incondicional y eso para nosotros es un aporte importante…sobre todo en el tema de visibilizar la gestión de los Medios de Comunicación Comunitarios y en la organización de los mismos…antes éramos muchos pero aparecíamos pocos, ahora que CONATEL nos ha ayudado a organizarnos, todos trabajamos de manera conjunta con la vista puesta en el mismo objetivo”, declaró Primera al finalizar la reunión.

Qué es el Consejo Nacional de la Comunicación Popular

Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información junto a los voceros del Consejo Nacional de la Comunicación Popular
25 marzo 2013 -  El Consejo Nacional de la Comunicación Popular es un organismo constituido por las vocerías de los medios comunitarios y alternativos, de todas las expresiones de la comunicación popular, elegidas democráticamente en asambleas de cada uno de los estados del país. Dos voceros o voceras por Estado conforman la estructura de lo que actualmente funciona como el órgano nacional unitario de la comunicación popular en Venezuela.
Más de 550 radios y televisoras comunitarias, habilitadas y en proceso de habilitación, periódicos populares, páginas Web y otras expresiones populares de base que actúan en el campo de la comunicación están agrupadas en este Consejo que viene actuando desde hace ya más de un año, mediante reuniones, encuentros nacionales y estadales, movilizaciones, transmisiones conjuntas y articulaciones de diverso tipo.

Proyecto de Ley de Comunicación Popular

Uno de los principales puntos de confluencia para esta articulación de la comunicación popular ha sido y es la elaboración y presentación de un Proyecto de Ley de Comunicación Popular, cuya discusión permanece abierta y que es fruto de la construcción colectiva con el concurso de la multiplicidad de medios comunitarios y alternativos (MACs). Esta organización unitaria ha permitido superar a los fragmentarios agrupamientos anteriores en los que se encontraba disgregada la comunicación popular venezolana.

El articulado del proyecto aún está siendo debatido y enriquecido en encuentros nacionales y asambleas por estados, pero ya ha sido entregado un texto a la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional. Aunque la AN aprobó en primera discusión varios artículos de un proyecto previo, el presentado por los MACs es consecuente con las críticas expuestas en el documento difundido con la movilización nacional del  27 de junio de 2012: “Por la comunicación popular, democratizadora y liberadora, para la revolución y para la construcción del socialismo”, “contra el terrorismo mediático capitalista” y “en apoyo al Comandante Hugo Chávez”.

Con aquella movilización, varios miles de comunicadores y comunicadoras de MACs de toda Venezuela saludaron la incorporación en el programa de gobierno del presidente, de formulaciones relacionadas con la comunicación popular; como el objetivo 2.5.7.3, dirigido a “consolidar la regulación social de los medios de comunicación como herramienta para el fortalecimiento del poder popular, promoviendo e impulsando el Sistema Nacional de Comunicación Popular (radios y televisoras comunales, periódicos comunitarios, ambientalistas, obreros, juveniles, partidistas, sindicales, campesinos, entre otros) como espacio para la articulación de significados y relaciones producidas desde la  práctica de la comunicación social y humana, con el fin de transformar la realidad del Poder Popular organizado”.
En ese documento, también le decían al Presidente que, si bien el Proyecto de Ley de Comunicación Popular en discusión por la AN contenía aspectos muy progresivos, no optaba de transferir al Poder Popular el control de su propia comunicación, al prever la formación de un ente de dirección de políticas y manejo de fondos para los MACs con mayoría del Estado. Por consiguiente, solicitaban que el proyecto de ley se analizase a la luz del programa presidencial y que se democratizase más la discusión. 

Cambios principales de los MACs al proyecto inicial

Las modificaciones y agregados de los MACs y del Consejo Nacional de Comunicación Popular al proyecto son fruto de una participación más amplia y democrática. La versión que se ha venido construyendo apunta a que estén realmente en manos de las organizaciones del poder popular y de los movimientos sociales. Busca evitar la usurpación y secuestro de los MACs por particulares, por políticos que los acaparan, por grupos e individualidades desvinculados de la vida comunal, por “roscas” y camarillas ligadas al aparato estatal, por sectas religiosas o empresarios que se enmascaran como medios comunitarios. Se trata de preservar su condición social (socialización) y no dejar que se privaticen en la práctica bajo una apariencia comunal. 

Esto se procura con la liquidación de la figura de las fundaciones para sustituirlas por Unidades de Comunicación del Poder Popular, sin fines de lucro, como herramientas para la construcción del socialismo bolivariano, constituidas por colectivos de comunicadoras y comunicadores populares provenientes de las organizaciones comunales y de los diversos movimientos sociales, en un ámbito territorial determinado con sus formas de autogobierno.

Otro de los cambios fundamentales es que, en vez de un Consejo de integrado mayoritariamente por funcionarios de entes del Estado, se propone que sea la propia organización nacional y estadal de los MACs (realmente existente), quien se constituya como instancia deliberativa, de planificación y ejecución de estrategias de la comunicación popular, aprobación de proyectos a financiar y aval para la habilitación de las radios y televisoras comunitarias. Lo contrario sería negarle al poder popular del control de su propia comunicación y mantener su captura por las estructuras del Estado, a contradicción con el objetivo de la construcción del Estado Comunal.

El establecimiento de una red de imprentas populares y la puesta de las imprentas institucionales al servicio del poder popular es otra de las principales conquistas que se plantea la propuesta.

La participación democrática de los medios y del movimiento popular debe ayudar a fortalecer y blindar el proyecto. Se siguen recibiendo los aportes, que pueden ser recolectados mediante informes o relatorías de las asambleas y talleres de los medios de comunicación popular, de los movimientos sociales y de los colectivos de base. Enviar las contribuciones, identificando claramente su procedencia y datos de contacto al correo: cncomunicacionpopular@gmail.com

domingo, 24 de marzo de 2013

CONATEL realizó talleres sobre la Ley de Responsabilidad Social en Carabobo y Táchira




24 marzo 2013 - Continúa la programación de talleres sobre la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos que ejecuta Conatel en todo el país para ampliar el conocimiento de los usuarios y usuarias sobre este instrumento jurídico.

Estas actividades están dirigidas a miembros de las Salas de Batallas, Voceros de Consejos Comunales, estudiantes Universitarios e integrantes de las misiones, entre otros.

En Carabobo el taller teórico práctico de la Ley de Responsabilidad Social se realizó el miércoles 20 de marzo, en la sede del diario Ciudad Valencia, calle Uslar, urbanización Michelena, diagonal a la avenida Lara, a las 10:00 de la mañana. 

El jueves 21 se ejecutaron dos cursos; el primero sobre la LRSRTVME y un segundo taller sobre percepción crítica del mensaje en la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) sede Guacara, ubicada en la carretera Nacional Guacara-San Joaquín. Ambos a las 10:00 a.m.

En el estado Táchira el taller de percepción crítica del mensaje se llevó a cabo el viernes 22 en la sede de Montaña TV en la avenida Sucre entre calle 10 y 11, parroquia Cordero, a partir de las 09:00 a.m.
Conatel realiza estas actividades para que el pueblo obtenga las herramientas y se active en la postura consciente y crítica ante las transmisiones de los prestadores de servicio de radio y televisión.

Fuente CONATEL.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Manifiesto de respaldo de la Revolución Bolivariana

Ante la lamentable perdida física pero no espiritual, sucedida el pasado marte 5 de marzo del presente año, de nuestro gran mentor y comunicador popular el Presidente Constitucional y comandante de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías. Los medios alternativos y comunitarios que articulan en la asamblearia del Consejo Estadal de la Planificación y Participación de la Comunicación del Poder Popular en el estado Carabobo manifestamos públicamente nuestro total respaldo a la Revolución Bolivariana y Socialista, por lo cual manifestamos los siguientes:

Considerando: Que el comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ha dejado un legado ideológico, político y filosófico sembrada en la conciencia del pueblo, además como comunicador popular genero las líneas gruesas para la construcción de la comunicación popular y socialista.

Considerando: Que el comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, reiteradamente manifestó la construcción del poder popular, a través del estado comunal y los medios comunitarios reconocidos en las Leyes de la República y legitimados por el pueblo venezolano, cumplen con la función protagónica de visibilizar las luchas, los sueños, esperanzas en la construcción de un mundo mejor por la emancipación y liberación de los pueblos, así como dar a conocer los logros del gobierno revolucionario bolivariano que avanza hacia el socialismo, muchas veces agredidos por los laboratorios mediáticos al servicio del imperio.

Considerando: Que el candidato de la derecha y del imperio yanqui, ha vilipendiado al comandante, a su familia, al ministro del poder popular para la defensa y al candidato de la revolución, así como a todos el pueblo venezolano que lleva en su corazón y en su conciencia la revolución, además que todos somos Chávez.

Considerando: Que el próximo 14 de abril del presente año, se realizara las elecciones presidenciales de acuerdo a lo establecido en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en la misma, la revolución ha inscrito como candidato a nuestro camarada Nicolás Maduro Moros.

En tal sentido los colectivos comunicacionales, a través del Consejo Estadal de la Planificación y Participación de la Comunicación Popular en el estado Carabobo Acuerdan las siguientes resoluciones:

Primero: Impulsar y mantener mediáticamente a través de todo el sistema regional y nacional, con todas nuestras herramientas el legado ideológico político y filosófico que en catorce años ha realizado el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, para el fortalecimiento del socialismo en cada rincón de nuestra patria y de nuestra américa.

Segundo: Reforzar y visibilizar mediáticamente la construcción real del poder popular, a través del estado comunal, así como impulsar hacia la consolidación de la comunicación popular socialista a través de los medios comunitarios legitimados por el pueblo venezolano.

Tercero: Condenar y combatir las actitudes denigrantes, excluyentes del candidato de la derecha y todos sus lacayos del imperio, a través de los empresarios dueños de los “medios de comunicación capitalistas” y sus representantes de la MUD, en contra de la familia del comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, de la Fuerzas Armadas Bolivariana, del Presidente encargado Nicolás Maduro Moros, así como a la gran familia revolucionaria del Pueblo Venezolano y los comunicadores populares.

Cuarto: Respaldar e impulsar la candidatura designada por el comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, a las elecciones presidenciales 14 de Abril, de acuerdo a los establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como poner a disposición del comando de campaña Hugo Chávez, todas nuestras herramientas comunicacionales de nuestros colectivos, nuestro comando comunicacional, además del consejo estadal de la planificación y participación de la comunicación popular en el estado Carabobo.

Suscribimos el manifiesto de respaldo a la Revolución Bolivariana por los colectivos comunicacionales en el estado Carabobo.

Por las Radios Comunitarias: San Diego de Alcalá 96.1 FM, Ondas de Palma Sola 103.1 FM, Naguanaguense 103.3 FM, Alfa y Omega 103.1 FM, Vida 105.7 FM, Alternativa 105.3 FM, Rueda del Indio 96.9 Fm, La Voz de los Lanceros 94.3 FM, Consentida 98.1 FM, Radio Batalla 100.7 FM, Monumental 90.1 Fm, Laguna Azul 104.9 FM, Aborigen 92.7 FM, El Imperio del Sol 102.1 FM, Única 96.7 FM, Paradigma 103.5 FM, Okey Estéreo 107.7 FM, Xtrema 98.3 FM, La Voz de Flor Amarrillo 98.5 FM, Radio Caminos 98.9 FM, La Voz de los Tacarigua 99.7 FM. Nostálgica 88.5 FM, La Voces de Bejuma 96.1 FM, RCM 96.7 FM. La Voz Revolucionaria de la Castrera 92.3 FM, La Voz de Santa Rosa 98.1 FM, Altísima FM. Fiestera 107.3 FM, Provinciana Estéreo 96.9 FM, Dehoniana FM, Océano 91.1 FM, 

Por las Televisoras Comunitarias: San Joaquín Tv, canal 27, Carlos Arvelo TV, Miranda TV Canal 23, Tv Mora, Sur TV canal 60, Tv Lago. TV Ereigue

Por los Medios Impresos y Digitales: Llego la Hora del Poder Popular, Nuevas Voces Comunitarias, La Ploma, Quinta Parroquia, el Mensajero del Pueblo, Llego el Momento del Poder Popular, La Voz de los Guayos, Dígalo Ahí, El Informe Regional. Radio Camino web, Radio Canaima web, Orisasun, La Voz de Joaquín web. Los Vencedores, Estudiante de Comunicación Social de la UBV.

miércoles, 13 de marzo de 2013

(VIDEOS) Se realizó foro “El Legado de Chávez” en el Centro Internacional Miranda


13 marzo 2013 - Este jueves 14 de marzo será transmitido en vivo, desde el Centro Internacional Miranda, desde el momento de su inicio, programado para las 9:00 AM, el foro “El Legado de Chávez”, en su Primer Ciclo de Exposiciones y Debates, con los ponentes: Vladimir Acosta, Víctor Álvarez, Juan Carlos Monedero, Javier Biardeau, Nicmer Evans, Rigoberto Lanz, Gustavo Márquez, Luís Bonilla-Molina, Stalin Pérez, Luisana Melo y Carlos Carcione. El foro será moderado por Gonzalo Gómez. Se llevará a cabo en la sede del CIM: PH de las Residencias Anauco Suites, Av. Bolívar, Parque Central (se sube al piso 19 por ascensor y seguidamente al PH por las escaleras).

SERÁ TRANSMITIDO POR APORREA.ORG Y POR RADIOS COMUNITARIAS DEL CONSEJO NACIONAL DE LA COMUNICACIÓN POPULAR

La transmisión se hará en forma conjunta a través de Aporrea.org y de emisoras comunitarias agrupadas en el Consejo Nacional de la Comunicación Popular. Las radios podrán ser sintonizadas en el blog del Consejo Nacional de la Comunicación Popular: http://www.cncomunicacionpopular.blogspot.com
También pueden conectarse a través de los blogs de las emisoras Radio Chuspa, Radio Brión Libre y Radio Voces Libertarias:


¡Chávez Vive, La Lucha Sigue!



sábado, 9 de marzo de 2013

Gonzalo Gómez: "El pueblo venezolano está demostrando su afianzamiento de las ideas del presidente Chávez"

9 marzo 2013 - La TV Pública Argentina se encuentra realizando un operativo especial en la cobertura de la despedida del pueblo venezolano de su líder el presidente Hugo Chávez, recientemente fallecido.

A continuación se muestra la entrevista realizada a Gonzalo Gómez, miembro fundador de Aporrea.org, quien analizó la situación actual del país tras la desaparición física del líder de la revolución bolivariana.

<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/C4sbVkfEGjM?list=FLLX0-NuMHXTjywKGg2nnqnQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

martes, 5 de marzo de 2013

Emisoras Comunitarias se unen en transmisión especial para el pueblo

5 marzo 2013 - Varias emisoras comunitarias del país pertenecientes al "Consejo Nacional de la Comunicación Popular" (CNCP) realizarán un enlace especial en defensa de la Revolución Bolivariana y conversar con el pueblo la actualidad política de la nación.

Esta nueva iniciativa de articulación la han practicado en otras ocasiones, siempre con la finalidad de llevar a los usuarios la mejor información y ante la sostenida guerra mediática que mantienen los medios de la derecha.

Las emisoras Radio Chuspa y "Voces Libertarias" 97.3 FM del estado Vargas y la Parroquia San Juan en Caracas, que actuarán como señal matriz y la hora de inicio del enlace la 1:00 PM.

Finalmente el "Consejo Nacional de la Comunicación Popular" hace un llamado al pueblo revolucionario a la unidad, la disciplina y al combate en calma pero articulado.

domingo, 3 de marzo de 2013

(AUDIO) Vocero del CNCP Elvis Cedeño conversó en cadena nacional con el Vicepresidente Maduro

3 marzo 2013 - En el marco del lanzamiento del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI) este sábado 2 de marzo,creado con la finalidad de fortalecer la comunicación popular en revolución y enfrentar las agresiones mediáticas que sufre el pueblo venezolano.

 En el acto lanzamiento, que se llevó a cabo en la parroquia Coche, en Caracas, estuvo el vicepresidente, Nicolás Maduro, en compañía del ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, miembros del Gabinete Ejecutivo y representantes de los colectivos de comunicación de las comunidades.

En dicha actividad, el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, otorgó el derecho de palabra al camarada Elvis Cedeño, vocero por el estado Aragua, del Consejo Nacional de Comunicación Popular (CNCP)quien manifestó inicialmente su alegría por el arranque de este nuevo sistema de comunicación, así como valoró el esfuerzo del ministro de comunicación e información Ernesto Villegas, quien invitó a los voceros de todo el país pertenecientes al CNCP.

Cedeño indicó que el pueblo debe hacerse comunicador y para ello debe tener las herramientas necesarias y revertir las mentiras, los rumores que se vienen diciendo a diario por medios opositores, de la misma manera, manifestó al vicepresidente Maduro, el impulso que se le está dando a la "Ley de Comunicación Popular", que se encuentra aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional, calificada por Cedeño como la "sexta Ley del Poder Popular" y que esperan se retome por el mismo órgano legislador para su definitiva aprobación.

Escuche aquí el audio con la intervención de Elvis Cedeño:

http://t.co/oUM5mhfbZa

viernes, 1 de marzo de 2013

MACs de Caracas convocados para discutir Proyecto de Ley de Comunicación Popular este sábado


Caracas, 1º de marzo de 2013.- Nuevamente, el Consejo Nacional de Participación y Planificación de la Comunicación del Poder Popular, que engloba a más de 550 medios comunitarios y alternativos (MACs) del país, convoca a todos los colectivos y comunicadores populares, para que participen en las jornadas de exposición y discusión sobre el Proyecto de Ley de Comunicación Popular, elaborado a lo largo de encuentros, asambleas y talleres con las vocerías de los MACs de cada estado. El desarrollo de este proyecto complemetará los cinco artículos que ya fueron aprobados por la Asamblea Nacional en su primera discusión.

Este sábado 2 de marzo en las instalaciones de CONATEL, en Las Mercedes, Caracas, se continuará la discusión del Proyecto de Ley con los medios comunitarios y alternativos del Dtto. Capital y con luchadores sociales de los movimientos populares. Actividades similares se están realizando en todos los estados del país.

La actividad comenzará a las 9 AM y se prolongará hasta horas de la tarde, para recoger las observaciones, comentarios y propuestas que contribuyan a fortalecer el Proyecto de Ley.

Estas discusiones forman parte también del proceso que llevará a la conformación del Consejo Estadal de la Comunicación Popular del Dtto. Capital y cuya vocería se integrará al Consejo Nacional. Las propuestas están siendo recogidas y llevadas a una mesa nacional de sistematización.

La versión definitiva del proyecto, cuyo borrador ya ha sido entregado a la Asamblea Nacional (Comisión de Medios) será introducida en la AN con una movilización nacional de la comunicación popular el día 19 de marzo.

Se agradece informar su deseo de participar a través del teléfono 0412-9928798 y de los correos:
Posteriormente se utilizará el correo cncomunicacionpopular@gmail.com
El Proyecto puede ser visto y leído en el siguientes enlace: Proyecto de Ley de Comunicación Popular 2013
Twitter: @cncpopular